Després d'estudiar el marxisme, l’anarquisme i les organitzaccions internacionals , treballeu els textos següents:
Text 1 Mientras que la sociedad europea, exceptuando Rusia, evolucionaba no sin vacilaciones hacia la democracia, llevaba en si misma un fermento de destrucción: el socialismo revolucionario o internacionalista.
El socialismo utópico de mediados del siglo XIX, que buscaba la sociedad ideal y pretendía conducir hacia ella a la humanidad, había dejado paso a tendencias más ásperas, más violentas, más duras y, también, más realistas. El socialismo de Marx -el primer volumen de El Capital data de 1867- rechazaba cualquier moralismo. No quería mejorar la suerte de los obreros por motivos caritativos, sino en nombre de leyes históricas implacables que conducirían al proletariado a aplastar a la burguesía capitalista y a tomar el poder. Pero la influencia de Marx -que cuajó después de 1864 en la I Internacional- iba a necesitar mucho tiempo para penetrar en los hechos. Antes de 1870-75, otras teorías rivalizaron con la suya, y en especial el anarquismo de Bakunin. Todos querían la destrucción del Estado burgués. Pero mientras Marx deseaba sustituirlo inmediatamente por el Estado proletario, dictatorial en su primera fase, Bakunin quería la desaparición del Estado y substituirlo por una federación de comunas.
Lo que contribuyó en gran manera, más aún que la aparición de las ideas marxistas, a cambiar la situació fue el hecho de que, por primera vez, el socialismo dejase de ser un asunto de teóricos para encarnarse en la masa obrera. Hasta entonces había habido un movimiento obrero por un lado -las huelgas fueron numerosas en Inglaterra, en Francia y en Alemania, desde los comienzos de la revolución industrial- y teóricos socialistas por otro lado.
DUROSELLE: Europa de 1815 a nuestros días.
1. Aquest text és una font primària?.
2.Què significa la primera idea?.
3. Resumeix el text.
4. Busca informació i explica les característiques del socialisme utòpic, del marxisme (o socialisme) i de l’anarquisme en el s. XIX.
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Text 3 Una revolución radical debe destruir la propiedad y el Estado. He aquí el secreto de la revolución...No tenemos miedo en invocar la anarquía, pues estamos convencidos que de esta anarquía...debe surgir la libertad, la igualdad, el orden nuevo y la fuerza misma de la revolución. Esta nueva vida -la revolución popular- no tardará en organizarse, pero creará su organización revolucionaria de abajo a arriba..sin partidos que la dirijan . Poco importa que la autoridad se llame Iglesia. monarquía, Estado constitucional, República democrática, o incluso Dictadura revolucionaria del proletariado. Las detestamos y las rechazamos todas por la misma razon: porque son fuentes infalibles de explotación y de represión.
BAKUNIN: Programa y objeto de la organizsción rev. de los Hnos. Internacional.
Cuando la revolución haya quebrantado la fuerza que mantiene el sistema actual nuestra primera obligación será realizar inmediatamente la revolución libertaria. Quiérase o no se quiera, asi entiende el pueblo la revolución. En cuanto haya barrido los gobiernos, tratará ante todo de asegurarse un alojamiento sano, una alimentación suficiente, y el vestido necesario. Y el pueblo tendrá razon.... La sociedad asegurará ampliamente la vida y el bienestar a cada uno de sus miembros, al mismo tiempo que la satisfacción moral que da el trabajo libremente elegido y libremente realizado, y el goce de poder vivir sin hacerlo a expensas de otros. Inspirados en una nueva audacia, sostenidos por el sentiniento de solidaridad, caminaran todos juntos.
KROPOTKIN: La conquista del pan
1. Quina és la idea fonamentl del text de Bakunin?. A quina ideologia pertany Bakunin? i Kropotkin? Raoneu les respostes.
2. Quines coincidències hi ha amb la ideologia marxista?. 3. Quines diferències?.
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Si es vol, també es poden seguir les normes següents:
Tècniques d'estudi: La redacció d’un tema històric
Fase preparatòria:
1.- Un cop recollida la informació sobre el tema en fitxes o notes, ordeneu-la. Per aconseguir-ho,
2.- Feu un esquema numèric, a manera de guió o d’índex, en què estructurareu els aspectes fonamentals per apartats.
3.- Transformeu l’esquema numèric en un esquema en claus desenvolupant cadascun dels apartats. Fase de redacció del tema:
Introducció:
La finalitat d’aquest apartat és la d’emmarcar històricament el tema que hem de comentar. S’haurien d’establir tots o algun del punts següents:
a.- quin tipus de tema és (econòmic, demogràfic, etc.).
b.- la situació del tema en l’espai i en el temps.
c.- a quin tema de caràcter més general pertany (context històric).
d.-La idea central del tema o l’eix del tema, és a dir, l’objectiu que volem ressaltar o demostrar amb l’exposició del tema i que respondrà, evidentment, a la idea fonamental que sobre el tema tenim.
Desenvolupament:
Consisteix en la redacció del tema, desenvolupant l’esquema previ que s’ha fet i comentant les característiques, idees o fets i sempre assegurant la relació existent entre els nous apartats o idees que anem introduint amb els anteriors i l’eix al qual pertanyen.
Conclusió:
En la qual s’ha d’intentar posar en evidència com l’exposició feta ha demostrat la idea central que hem ressaltat en la Introducció.
Caty González Torrijos. Aprendre. Què t'hi jugues que no et costa estudiar? pag. 226 (resum)
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